miércoles, 24 de agosto de 2011

Celebradas con éxito las Jornadas Atanausú 2011

Próximamente publicaremos imágenes de los actos.
 
Entre el 18 y el 21 de agosto de 2011 tuvieron lugar en el municipio de El Paso, isla de La Palma, las Jornadas Atanausú, con las cuales se pretendía rendir homenaje a una de las figuras fundamentales en la historia palmera y de Canarias en general. Atanausú es, ante todo, una figura de rebeldía, de no sumisión y de inconformismo, y bajo la idea de traerla hasta nuestros días, más que de volver a un pasado supuestamente idílico, el Grito de Benahoare emprendió la tarea de organizar una serie de actos.

Las Jornadas comenzaron el jueves 18 en La Escuela Encantada, con la conferencia del filólogo e historiador Ignacio Reyes García titulada “Memoria Lingüística de  Benahoare”, en la cual se analizaron algunas de las voces del amazigh insular (lengua hablada por los antiguos canarios) de la isla de La Palma. A continuación tuvo lugar un recital literario de Carlos Catana en el cual se leyó uno de los últimos relatos de este músico y escritor.
El viernes 19 tuvieron lugar, también en la Escuela Encantada, tres charlas. La primera de ellas, “La Cultura Amazigh”, impartida por Pedro Adrián Pérez López, nos acercó a algunos aspectos básicos de unas culturas norteafricanas que aún hoy permanecen casi desconocidas para la mayoría del pueblo canario, pese a que los canarios precoloniales se encontraban adscritos a ese ámbito cultural. La segunda charla, impartida por el historiador Dailos González Díaz, consistía en un breve bosquejo de la historia de Atanausú y del contexto en  el cual tuvo lugar la conquista de la isla. En la tercera de las charlas, “La ruta de Atanausú”, impartida por el arqueólogo Jorge Pais, consistió en un recorrido visual por el camino que probablemente realizó el líder palmero antes de ser capturado. Tras las charlas se proyectó el mediometraje “Aysoraguam”, dirigido en 1981 por Jorge Lozano Van de Walle.
El sábado 20, en la calle, frente a las puertas de la Escuela Encantada, se celebró un concierto con la participación de diversos artistas de distintos géneros musicales. El concierto comenzó con el cantautor Casia Melián (Casiano), continuando con la fusión de hip-hop y reggae de Soulamente Soulo, acompañado de Abel Cordobez a la guitarra y Kun al contrabajo. Continuó el concierto con una de las sorpresas de la noche, el polifacético artista Luis Morera, que interpretó algunos temas tanto de sus trabajos en solitario como de los últimos discos de Taburiente. Seguidamente, de la mano de integrantes del colectivo El Grito de Benahoare, se interpretó el romance dedicado a Atanausú, con letra de Pedro Adrián Pérez López y tocado a la manera de los romances tradicionales de La Palma, con tambor, castañuelas, palo y piedras. La siguiente actuación correspondió al grupo palmero de rock The Crown Nest, finalizando con el raggamuffin del tinerfeño Dada Wanche, animándose al final a improvisar con él el palmero Abel Cordobez.

Las Jornadas finalizaron el domingo 21 con un homenaje a Atanausú en la zona de Los Lavaderos de El Riachuelo, cerca del lugar donde la persona homenajeada fue capturada por los castellanos. En dicho homenaje, además de las escenificación de la ruptura del pacto con los conquistadores y la celebración de un nuevo pacto contra el olvido, se volvió a interpretar el romance y se realizó una exhibición de juego del palo y salto del pastor de la mano de la Jurria Garehagua.

La Jornadas Atanusú fueron un total éxito tanto en asistencia de público como en el desarrollo de las mismas. Desde la organización de los actos se espera que este tipo de actos tengan continuidad, buscando generar una cultura más participativa. Agradecemos la colaboración de la Escuela Encantada en los actos, así como de la Jurria Garehagua, la Asociación Cultural y Folclórica Echentive, Señor Bohnke, Ignacio Reyes García, Jorge Pais Pais y Tom Nickel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario